¿Se puede conocer el sexo de tu bebé en la PRIMERA ecografía?

Original Know The sex of your baby at the FIRST ultrasound escrito en The Stir
por Christie Haskell
traducido por Ana I. Chinchilla

NOTA número 2 de Úteros de Guerrilla: He desactivado los comentarios en este artículo por razones que expongo al final y que os rogaría que leáis para el bien de todas. Gracias.

Averiguar el sexo del bebé es uno de los grandes acontecimientos que las familias esperan durante el embarazo, tanto si tienen alguna preferencia al respecto como si no.

En EEUU, en la mayoría de los embarazos normales atendidos por un ginecólogo se realizan dos ecografías: una al final del primer trimestre, entre las semanas 9 y 13, y otra al final del segundo, entre la 18 y la 22, y esta última suele ser  frecuentemente la ecografía en la que se mira el sexo.

Pero, ¿y si se pudiera averiguar el sexo en la primera ecografía y NO porque se vean ya los genitales del bebé? ¡Un estudio nos asegura que sí se puede y con una precisión del 97%!

Los investigadores de este estudio realizaron una ecografía transvaginal (la simpática sonda que se inserta en la vagina) a las 6 semanas a más de 5.300 mujeres y elaboraron una hipótesis sobre el sexo basándose en un solo indicador. Más tarde se realizó una ecografía abdominal (la de la barriga) a las 18-20 semanas y su método de determinación del sexo tuvo aciertos en un 98-99% de los casos!

Obviamente os estaréis preguntando qué es lo que veían a las 6 semanas de embarazo que les pudiera dar algún dato sobre el sexo del bebé ¿verdad?

¡La placenta!

O más concretamente, la posición de la placenta: el 97,2% de los niños la tenían en el lado derecho del útero en la ecografía de las 6 semanas y el 97,5% de las niñas la tenían en la izquierda. Qué fuerte, ¿verdad? Según su estudio, este método se puede considerar “altamente efectivo” en al determinación del sexo durante las primeras semanas del embarazo.

He observado mis ecografías y las de bastantes amigas, pero no tengo nada de radióloga así que no estoy segura de dónde está la placenta, sobre todo en las imágenes más borrosas. Por lo visto, si tu primera ecografía fue abdominal, la imagen está como en un espejo así que tienes que interpretar los lados al revés.

¡Chicas, sacad vuestras ecografías! ¿Acierta con vosotras?

Nota (nº 1) importante de Úteros de Guerrilla: Chicas, insisto en que no soy ni radióloga, ni matrona, ni conozco este método ni sé cuán fiable puede llegar a ser o no. Este artículo pretende ser una curiosidad y no una herramienta de adivinación. Conocer el sexo del bebé es un mero entretenimiento que nos ofrece la tecnología. Úteros de guerrilla deja clara, a lo largo del blog,  su opinión extremadamente crítica sobre las ecografías y la falsa sensación de control que dan. Lo que importa es que todo vaya bien. Y estamos hechas para que todo vaya bien. Borraré todo comentario en el que se exprese un rechazo hacia cualquiera de los dos sexos, por respeto. Nunca es demasiado pronto para empezar a tratar a nuestros hijos como queremos que se les trate de adultos. Gracias por vuestra comprensión. Besicos.

Agosto 2012: Nota nº 2 y final: He decidido desactivar los comentarios a este artículo que pretendía ser meramente anecdótico, debido a la enorme cantidad de madres ansiosas que o bien me preguntan a pesar de haber advertido que yo ni sé ni voy a intentar interpretar la eco de nadie, o bien manifiestan una ansiedad real y acuciante por saber el sexo.
Hay más ecografías por delante y sobre todo, está el tema del valor de la vida independientemente de su sexo. Úteros cree (sabe) que desde dentro de la barriguita esas expectativas se perciben sutilmente. “Mami no me quiere porque soy nene”, “Mami espera de mí que sea una niña dulce”…
Os propongo que hagáis una lista de cosas importantes para cuando nazca vuestro bebé, y la vayáis repasando día a día para ver si cambian algunas prioridades. Por ejemplo: Salud. Felicidad. Madre informada sobre lactancia. Métodos de crianza sin manipulación. Un entorno estimulante. La compañía incondicional de los suyos. La educación sexual que se le dará y si será recibido o tratado de forma diferente por su sexo. Si se le educará para ser el cambio que hace falta y si podríamos empezar ya mismo, cambiando nuestras ansiedades por estrategias de educación en el valor de ambos sexos.
Un abrazo
Úteros por las madres del cambio ;)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a ¿Se puede conocer el sexo de tu bebé en la PRIMERA ecografía?

  1. Pingback: ¡Conoce el sexo de tu bebé en la PRIMERA ecografía! | La casa de las mamas

  2. Yo dijo:

    Acabo de mirar la eco de mi nena que ahora tiene 2 años, la placenta está a la derecha y os aseguro que es una niña. Nada, nada, no me creo nada…

  3. Victoria dijo:

    Todas las ecografías de mi hija mencionan “placenta anterior”. Eso es a la derecha o a la izquierda????Ayuda! gracias!

    • Hola Victoria, placenta anterior es que la tienes digamos pegada al ombligo, en la parte frontal… ni en un lado ni en otro!! ainnnssss, nada, no conseguimos verificar o desmentir este articulo!!

  4. kore dijo:

    Yo es que no acabo de entender eso de la placenta a la derecha o a la izquierda…

  5. elena dijo:

    No se si sera verdad pero yo con mi hijo estaba la placenta en el lado izquierdo dicho por mi ecógrafo y es un varón!

    • Bueno, bueno, una confirmación!! A ver si recibimos mas! Gracias Elena!

      • Olga dijo:

        A ver esto no es una confirmación sino todo lo contrario, su ecógrafo le dijo que tenía la placenta en el lado izquierdo y tuvo un varón. Según este post placenta en lado izquierdo es niña, no?

  6. Sandra dijo:

    Pues yo acabo de ver esto y he ido a mirar la eco de mi hijo con conmigo si coincide, la placenta esta mas a la izq, por que segun entiendo yo como fue vaginal lo que esta a la izq esta a la izq, que no hay que darle la vuelta

    • oooh, asi que otra confirmacion!! Muchas gracias por contribuir, Sandra!

      • adriana dijo:

        creo que tmb esta incorrecta la teoria segun este post…si esta a la izquierda deberia ser niña y es varon no es asi???

      • Olga dijo:

        Esto tampoco es otra confirmación, es lo contrario. A ver en este post habeis dicho que si la eco es vaginal, derecha es derecha e izquierda igual y si la eco es abdominal es modo espejo. En este caso Sandra tuvo una eco vaginal así que si tenía placenta izquierda debería haber sido niña y no niño, que es lo que tuvo.

  7. Jahdy dijo:

    Bueno tengo 16 semanas y la Dra. Nos dijo hoy que cree con un 70% de seguridad que es niña y bueno la placenta es izquierda así que siguiendo la teoría pudiésemos confirmar que es niña. Esperaremos el próx. Mes para tener el 100% =)

  8. dianita dijo:

    es mi primera ecografia y la placenta y el bebe estan al lado izquierdo me da mucha ilucion una nena, ojala

  9. Sandra dijo:

    Estoy otra vez embarazada y cuando fui al medico le pregunte a ginecologa que donde estaba y la muy tonta me dijo que donde tenia que estar, pero yo note como estaba apuntando en mi lado izq, con lo cual tendria que ser una niña, ojala

  10. kathe dijo:

    PUES MIRE MI ECO Y EN LA FOTO EL BEBE ESTA EN LA IZQUIERDA, PERO FUE ABDOMINAL ENTONCS ESTARIA EN LA DERECHA??…ME PODRIAS SACAR LA DUDA QUE MISMO TENDRIA QUE SER..!!!..GRACIAS

    • Hola Kathe. Se trata de dónde está la placenta, no el bebé, en todo caso es mejor preguntar a la matrona o radióloga. A la derecha, niño. A la izquierda, niña. Por cierto, porfa, mejor no escribir en mayúsculas. Se considera indicación de gritar y/ o estar enfadado en el mundo virtual ;)

  11. Ros dijo:

    Hola, yo tengo 13 semanas y me acaban de hacer una eco, y salio placenta anterior izquierda, pero fue ecografia abdominal, o sea que significa?

    • Pues Ros, tal y como indica la autora del artículo, no somos expertas, pero si es abdominal, está en espejo, así que si tienes copia de la eco, debes interpretarla al revés de como se ve. Pero claro, si la matrona ya te indica que está en la izquierda, no hace falta pensar más. Según este artículo, sería niña. Pero insisto, no somos expertas ni sabemos si el método es fiable. Un beso.

  12. nice dijo:

    hola fui a ver mi eco de 7 semanas de embarazo y la placenta no se como ubicarla si esta a la derecha o a la izquierda ..por favor ayudaaaa¡¡¡¡¡¡

  13. natalia dijo:

    super real yo me hice una eco transvaginal cuando tenia 6 semnas y 4 dias y la placenta estaba en la izquierda, ya tengo 35 semnas y si es una nena.

  14. Bianca Rodriguez dijo:

    a las 9 semanas me hice mi primera eco y la placenta estaba al lado derecho (un varón) en este mas mi doc me confirma el sexo y se los comento! pero también estoy segura de que es varón :)

  15. noemi dijo:

    estoy como las locas!!!!! vengo de hacer la eco de las 11 semanas y resulta que mi ginecologo no me ha querido decir si ve lo que es, ayudadme por favor!!!!!! lo unico que puedo decir es que la eco ha sido vaginal y que en la “foto” se ve el bebe dentro de la placenta (como es logico) y esta en el lado izquierdo de la foto. Podria ser niña??? estoy pensando en hacerme el detesex, que opinais??? quiero una nenaaaaaa, jajajaja. muchas gracias chicas

    • Hola Noemi. Es perfectamente normal que en la semana 11 no te puedan decir el sexo. Te recomiendo paciencia. Saber el sexo es tan sólo un entretenimiento más que nos ofrece la tecnología. Disfruta de tu embarazo. Un besazo.

  16. luciana dijo:

    hola,soy Luciana, estoy de 17 semanas y mi eco fue a las 13, dice posterior y lateral izquierda, la proxima sera en una semana…tengo por seguro de que sera una nena,pues desde que quede embarazada tengo ese presentimiento y este el el 3 embarazo,con el 2 tambien quise un varon y lo fue. esto me pone contenta!!! cuando me realise la eco les cuento…

  17. Olga dijo:

    Yo estoy embarazada de 34semanas y espero una niña, la primera ecografía abdominal fue en la semana 7 de gestación ó 9 de embarazo, es lo mismo y la placenta se presenta en el lado derecho, con lo que al interpretarlo en modo espejo el resultado es correcto, la placenta se encuentra en el lado izquierdo realmente y se confirma la teoría de que lado izquierdo es niña.

  18. Sandra b dijo:

    Yo no creo en estas estadísticas ya que no son unas pruebas muy científicas, pero aún así es curioso.
    Siempre que se habla de si será niño o niña, pese que a priori nos da igual con que sexo vendrá el pequeño, se crea al rededor un ambiente de inquietud que siempre me ha causado curiosidad.

    será niño o niña? :)

  19. Silke dijo:

    Hola. No acabo de entender el tema. Izquierda o derecha dentro de nuestro útero. Es decir no tiene nada que ver con que el bebe este en el lado izquierdo derecho no? Entonces, no podemos verlo nosotras en la ecografia ya que las fotos salen centradas sin ningún tipo de referencia. El dia 27 tengo la eco de las 13 semanas y le preguntare a mi doctora a ver que dice

  20. cuando yo fui a mi eco el doctor me dio k aun no se podia ver el sexo de mi bb pero lo raro es k en medio de sus piernitgas se mira komo un arco y estoy desesperada por saber k es

  21. Raquel dijo:

    Aver…hay que ser realistas y dejarnos de ilusionar por muchas ganas que tengamos de saber el sexo del bebe,a 6 semanas es imposible saberlo por la sencilla razón que no hay placenta!!!!!…el feto se alimenta del ovario hasta que a las 10 11 semanas se empieza a formar la placenta. Lo siento pero es Asi,yo estoy de 10 semanas y también estoy loca por saberlo pero toca esperar .bss

    • “La placenta humana, como órgano de relación estrecha entre el feto y su madre, comienza a formarse en la segunda semana, y evoluciona hasta el tercer-cuarto mes, cuando ya está totalmente formada y diferenciada, aunque sufre algunos cambios menores hasta el término del embarazo.” Wikipedia

      • Raquel dijo:

        La placenta se forma entre la semana 4 de gestación y el cuarto mes de embarazo: está bien delimitada a partir del tercer mes y los intercambios con el feto no están del todo establecidos hasta el inicio del cuarto mes. Luego, la placenta crece paralelamente al desarrollo del útero. Al final, se parece a un disco esponjoso de 20 centímetros de diámetro y 3 cm de grosor, y pesa de 500 a 600 gramos.

      • ¿? ¿se han cruzado nuestros comentarios? Bueno, en cualquier caso, sí, ambas decimos lo mismo (la diferencia de dos semanas arriba o abajo desde que ya lo llaman “placenta” es meramente teórico, vamos como cuándo dejar de llamarlo masa y llamarlo pan;) y efectivamente, sea como sea en la semana 6 que indica el artículo sí que se puede apreciar la placenta en una eco. Aunque por supuesto como ya digo en el artículo, y dándote la razón en tu reflexíon: saber el sexo es un mero entretenimiento moderno. Lo normal es esperar tranquilamente. Gracias por tu curiosidad inicial y por informarte. La informacion es poder.

Los comentarios están cerrados.